Galería

Sao Paulo: Policía militar desaloja a nueve mil personas sin techo

Se habla de 7 muertos y cientos de heridos par la salvaje represión. Desde hace ocho años unas mil 600 familias okupan los terrenos de una empresa quebrada.

Unas nueve mil personas de la comunidad de Pinheirinho, ubicada en Sao Paulo (capital brasileña), están siendo reprimidas este domingo y lunes de madrugada por la Policía Militar (PM) en un operativo para desalojar a las familias sin techo que ocupan terrenos de una empresa que quebró hace ocho años.

Cerca de las 6H00 locales (8H00 GMT) unos dos mil efectivos de la PM arremetieron contra la comunidad, que reivindica un lugar para vivir, con helicópteros, bombas de gas pimienta, lacrimógenos y balas de goma.

Desde el aire, la PM lanza gases contra la población pobre, contra los habitantes de la comunidad. Debido a que la zona está sitiada (nadie sale ni entra) no hay datos precisos de la cantidad de detenidos, heridos o muertos.

Desde el Quilombo Raça e Classe, “Opinião Socialista” habla de 7 muertos y ciedntos de heridos:

A situação é realmente grave. Nossos companheiros estão sendo massacrados, o sindicato de S. José está cercado, a Dutra fechada pela polícia. Há informações desencontrada sobre o número de mortos, mas falsse em sete companheiros e companheiras, além de centenas de feridos e presos. Está sendo organizado um ato, na avenida Paulista, às 17h.

Medios locales reseñan que habitantes de barrios vecinos se está solidarizando con los afectados y también está siendo reprimidos.

En la zona de Campos de Alemanes, varias personas se rebelaron, incendiaron vehículos y enfrentaron a la PM. El clima en São José dos Campos es de enfrentamiento en varios puntos de la ciudad.

De las nueve mil personas que viven en Pinheirinho, al menos dos mil 600 son niños. Con el tiempo, Pinheirinho pasó a ser un distrito de casas improvisadas. Las cercas de dos mil familias aseguran que el desalojo carece de legalidad, porque desobedece la decisión acordada por gobiernos estatales, representantes federales y municipales, que suspendieron el desalojo de manera temporal, luego que los propietarios reclamaran el lugar el pasado 9 de enero.

El abogado de los residentes, Antonio Ferreira, quien también sufrió heridas de bala de goma en la espalda y en otras zonas del cuerpo, cuando se acercaba a dialogar con la PM, informó que presentaron una apelación interlocutoria para pedir el reconocimiento de los intereses de la comunidad para que se impida la ejecución de la orden de desalojo de manera definitiva.

Ferreira asegura que los residentes no descansarán en la misión de ser reconocidos y que se les garantice el derecho a la vivienda.

En los últimos días la zona ha estado en tensión y las familias se han armado con trozos de madera y barricadas para impedir cualquier acción por parte de la policía, debido a que se resisten a abandonar las tierras que los antiguos dueños dejaron hace años. Pero no contaban con un ataque tan sanguinario.

Comunicado de Batay Ouvriye (Haití)

Desde Brasil, recibimos noticias de uno de los más criminales desalojos que se está efectuando contra los habitantes de Pinheirinho, Saõ José dos Campos, a 97 kilómetros de São Paulo.

El camarada Marron, principal responsable de esta comunidad, fue uno de los integrantes de la primera y gran delegación de Conlutas que nos visitó en Haití, denunciando abiertamente la ocupación de nuestro país y de la cual Toninho, actual abogado de la comunidad y recientemente herido como lo podrán leer más abajo, eran de los responsables más conscientes de esta delegación.

Les pedimos a todas las organizaciones obreras, de trabajadores de toda categoría y de todo tipo, al igual que de movimientos sociales, de derechos humanos y de progresistas del mundo entero, participar activamente en la denuncia que se está dando frente a este ataque criminal de la policía municipal de los terratenientes y su gobierno reaccionario.

La denuncia puede hacerse frente a los gobiernos de cada país latino americano donde radica la organización que se expresa, mientras que se mande también carta de repudio a los siguientes responsables brasileños:

Secretaria Geral da Presidência da República: sg@planalto.gov.br
Governador de SP: Geraldo Alckmin galckmin@sp.gov.br
Prefeito de SJC Eduardo Cury: gabinete@sjc.sp.gov.br
Juíza Márcia Faria M. Loureiro: sjcampos6cv@tj.sp.jus.br
Cc para secretaria@cspconlutas.org.br

Batay Ouvriye

Comunicado del Partido de los Trabajadores de Paraguay

Pinheirinho, la mayor ocupación urbana de América Latina, está siendo duramente reprimida

¡Denuncia urgente!

La comunidad de Pinheirinho (São José dos Campos, Brasil, 97 km de San Pablo), la mayor ocupación urbana de América Latina, está sitiada militarmente en estos momentos. La Policía Militar (PM), al mando del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin (PSDB) y cumpliendo órdenes de la jueza Márcia Loureiro, invadió de sorpresa la comunidad donde viven casi 2 mil familias y unas 9 mil personas, de las cuales 2.600 son niños y niñas. Un operativo de guerra contra humildes familias trabajadoras sin techo está en curso.

El desalojo ordenado por la justicia estadual es absolutamente ilegal pues desobedece una disposición de la justicia federal del Brasil.

La represión

Este domingo 22 de enero, a las 6 horas de la mañana, unos 2 mil efectivos de la tropa de choque de la PM, provenientes de municipios cercanos, atacaron la comunidad con helicópteros, bombas de gas pimienta y lacrimógenos, balas de goma y incluso balas de fuego. Desde el aire, la PM lanza gases contra la población pobre, contra los habitantes de la comunidad, contra trabajadores que sólo reivindican un lugar digno para vivir. Debido a que la comunidad está sitiada (nadie sale ni entra) no tenemos datos precisos de la cantidad de detenidos, heridos o muertos.

La población de los barrios vecinos se está solidarizando y también está siendo reprimida. En la zona de Campos de Alemanes, el lugar donde fueron preparadas unas tiendas precarias para colocar a los habitantes de Pinheirinho, varias personas se rebelaron, incendiaron vehículos y enfrentaron a la PM. El clima en São José dos Campos es de enfrentamiento en varios puntos de la ciudad.

Toninho Ferreira, abogado de los habitantes de la comunidad, sufrió una herida de bala de goma en la espalda y en otras zonas del cuerpo cuando se acercaba a dialogar con la PM.

Intendente y gobernador Alckmin son los responsables

Los responsables por este operativo de guerra contra Pinheirinho y contra todo el movimiento social latinoamericano al servicio de garantizar la propiedad capitalista y saciar la insaciable sed de lucro de los especuladores inmobiliarios son los gobiernos estadual y municipal del PSDB (Alckmin y Eduardo Cury, respectivamente) y la jueza Márcia Loureiro, todos comprados por el gran capital.

Exigimos al gobierno de Dilma que tome cartas en el asunto e implemente medidas concretas en favor de Pinheirinho y contra esta represión ilegal e inaceptable.

¡Rodeemos de solidaridad a Pinheirinho!

Desde la LIT repudiamos enérgicamente este atentado contra la vida de familias trabajadoras y nos solidarizamos plenamente con la lucha de Pinheirinho para conquistar un lugar digno para vivir.

Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas de América Latina y el mundo a expresar su solidaridad activa con la comunidad de Pinheirinho y a denunciar las atrocidades del gobierno estadual de San Pablo, la municipalidad de São José dos Campos y a la justicia venal brasileña. Debemos seguir movilizados y rodeando de solidaridad a las y los compañeros de Pinheirinho ¡Su lucha es nuestra lucha!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s