Galería

El Che, un legado para la construcción del hombre comunista.

/Escrito + video /{xLanas}

Siglo XX, una época marcada por las convulsiones sociales, una época de ilimitada experiencia de lucha social. Un siglo con acento a revolución, hecha carne por hombres que entregaron sus vidas por el gran cambio. Ejemplos de estos hombres los hay de todos los colores, razas y nacionalidades, habitando todos los rincones del orbe, pero tal vez ninguno habite, construya y marque como lo hizo el Che, el guerrillero y revolucionario por excelencia de América y del mundo.

Pero más allá del símbolo del Che, esa imagen idealizada, el icono en que lo convirtió el Capitalismo, despojado de su contenido marxista, es primordial que revisemos y aprendamos de su ejemplo, su vida y por sobre todo, de su contenido marxista-leninista.

La vida de Ernesto Guevara está llena de enseñanzas. De origen burgués, el Che rompe con toda tradición y su clase social. Sin embargo, ese mismo estado de privilegio en que nació y creció, permitió que se  acercara a un mundo de las ideas sociales. De adolescente con ideas distintas a sus pares, que le van marcando un camino con dirección comunista. Pero es entrando en su juventud, cuando comienza la transformación de su yo interno, cuando toma contacto con esa América explotada y oprimida, que va provocando un cambio radical en su pensamiento. Sin embargo, cuando conoce de cerca el verdadero poder del imperialismo Estadounidense es cuando su vida se convierte en la vida de un guerrillero, la de un revolucionario comunista. Ahora, lo que continúa ya es sabido.

De su obra y legado es primordial que aprendamos de su vida política, su pensamiento, el Che en la actualidad y su significado para la juventud. Sin lugar a dudas uno de los aporte más importante que contribuyo en la política fue la fuerza del ejemplo, ese discurso que lo hacía vivo, el cual, sin importar que tan trascendental sea el cargo que se tenga, el ejemplo es el que va marcando la moral del revolucionario ante sus compañeros y de uno mismo, que va sellando un camino de rectitud comunista, cimientos de la nueva conciencia del hombre, la conciencia del hombre comunista, la del hombre libre. Por otro lado, tenemos su contribución a la moral, un pilar fundamental del revolucionario, y entenderla es crucial. En este sistema, dominado por la burguesía, nos entrega toda su concepción de vida, sus ideas y su moral, que van introduciendo desde que nacemos, llegando a un momento en que nuestra moral burguesa se contradice con las tareas de un marxista, y es aquí donde el Che nos enseña con su ejemplo, que la moral de todo comunista debe estar supeditada a los intereses del proletariado, y que todas nuestras acciones son moralmente correctas si van de acuerdo a los intereses de nuestra clase.

Entrando en el plano del leninismo y la conformación del Partido del proletariado y su perfeccionamiento, va entregando lineamentos generales, que van calando en la estructura de las organizaciones revolucionarias, primordial es que sea un Partido de cuadros políticos, gente íntegra en la acción política y en la teoría revolucionaria, con cualidades que van permitiendo generar una columna de hombres y mujeres capaces de construir organización revolucionaria donde se encuentren y que están dispuestos a todo por la revolución, es decir, cuadros políticos como el Che. Así podemos agregar una larga lista de la obra del Che, su visión internacionalista buscando la revolución de Latinoamérica, sus aportes en la guerra de guerrillas y los focos guerrilleros, cuestionados hoy, pero que forman parte de la experiencia revolucionaria y deber nuestro es revisar sus aciertos y errores. Sin olvidar sus aportes en la teoría económica del socialismo, la planificación, con su sistema presupuestario y su respectiva crítica ala URSScon su visión errada de la economía socialista y su desviación.

Pero yendo más allá de su legado, es necesario llevar la obra del Che a la actualidad y como nos sirve en la construcción del socialismo. Hoy en la izquierda revolucionaria y más específicamente la izquierda marxista, se encuentra en un proceso de reconstrucción de sus bases políticas y de un trabajo arduo para volver verosímil el marxismo entre los trabajadores y el pueblo en general, para eso, el ejemplo que nos enseño el Che en el trabajo, más la moral a la que debemos entregarnos y la crítica y autocrítica a la que nos debemos someter se hacen necesarias, constituyéndose como una base solida para los futuros revolucionarios y sus organizaciones de clase. En paralelo a la acción política, el estudio de la teoría marxista es una tarea fundamental para los nuevos retos del siglo XXI, una correcta preparación en este campo nos otorgara pasos seguros a la construcción del Socialismo, además de poder visualizar y corregir los errores de las experiencias pasadas y evitar caer en actitudes y razonamientos mecanicistas y dogmaticos. Esta es el legado del Che, compromiso nuestro es perpetuar esta experiencia.

El significado para la juventud es algo no menor, su continuo llamado a no perder la frescura de la juventud nos lleva a la permanente tarea de mantener viva la convicción de la revolución Socialista y mantener esa llama a lo largo de los años, conservar ese motor de cambio con carácter de clase. Ese permanente llamado a la juventud de tener una actitud comunista ante el trabajo, proceso por el cual se va adquiriendo a través de hábitos mediante la acción del trabajo voluntario, esa entrega a la sociedad sin esperar nada a cambio. Por ello, la tarea permanente de todo joven revolucionario es buscar la transformación interna en cuanto a los estudios y al trabajo, cimentando el camino hacia el hombre comunista. Ese significado para los jóvenes de hoy, impulsar y dirigir con el ejemplo, mejorar nuestras cualidades por medio del trabajo, el estudio y la crítica, es lo que va transformando y construyendo la revolución socialista.

Es por ello, que mantener vivo y actualizado el legado del Che es vital para la edificación de la emancipación del proletariado y del conjunto del pueblo oprimido, es tarea nuestra crear dos, tres, muchos Che Guevara.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”

Ernesto Guevara

 

Anuncios

Una respuesta a “El Che, un legado para la construcción del hombre comunista.

  1. Buena pagina, y buen escrito… saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s