Galería

iPhone, Gmail y BlackBerry permiten espiar a sus usuarios, según Wikileaks

“Suena como algo sacado de Hollywood, pero los sistemas de interceptaciones masivas, construidos por empresas de espionaje occidentales, incluso para controlar a los ‘adversarios políticos’, son una realidad”.

Con este mensaje la página web de filtraciones más famosa en el mundo, Wikileaks, abre su nueva recopilación de documentos: The Spy Files.

Según las nueveas revelaciones de la página de Juliane Assange, el comercio internacional de productos de vigilancia y de espionaje supone un peligro para cualquier ciudadano que posea una Black Berry, un iPhone o una cuenta de Gmail. Como ha explicado el fundador de Wikileaks en una rueda de prensa recogida por el diario británico The Guardian, quien utilice esas herramientas comunicativas puede ser espiado por dispositivos muy avanzados de espionaje, con los que regímenes no democráticos pueden acceder a las conversaciones de cualquier usuario.

Un experto presente en la rueda de prensa ha confirmado la existencia de herramientas creadas para controlar cualquier móvil por control remoto.

De ahí que Wikileaks publica un listado de 160 compañías de 25 países que comercializan este tipo de productos de espionaje dedicados a la interceptación de teléfonos móviles y correo electrónico, y pone a disposición un mapa mundial que permite la fácil visualización de las empresas acusadas.

Las empresas recopilan estos datos, según Wikileaks, con el fin de venderlos directamente a los estados: “La prensa destapó durante los disturbios de agosto en el Reino Unido cómo Research in Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, se ofreció a ayudar al gobierno a identificar a sus clientes”, se ejmplifica en la web de Wikileaks.

“RIM ha estado en negociaciones similares para compartir datos de la mensajería de BlackBerry con los gobiernos de India, Líbano, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”, añade el documento.

También está implicada una firma española, Agnitio, que según los datos recolectados por Wikileaks ha fomentado la creación de sistemas para la verificación y el reconovimiento del hablante en conversaciones telefónicas.

Además de detallar que pronto saldrán nuevas filtraciones relacionadas con este caso, Assange ha especificado que gran parte de la investigación se ha basado sobre la información recopilada en medios u organizaciones como la alemana ARD, el británico Bureau of Investigative JournalismThe Hindu de la India, el italiano L´Espresso, el francés OWNI o el estadounidense The Washington Post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s