Galería

[Análisis] Por qué la invasión a Libia

Las “atrocidades” del gobierno de Kadhafi,  eran entre otras: No tener  desempleo, tenía el mayor PIB en África, menos del 5% de la población está clasificada como pobre que esta debajo de Holanda. La esperanza de vida es de 75 años y es el más alto en África y I0% por encima del promedio mundial. Con la excepción de los beduinos nómadas y las tribus Tuareg, la mayoría de las familias libias poseían una casa y un coche. La asistencia sanitaria y educación eran gratuitas y no es sorprendente que Libia tiene una tasa de alfabetización del 82%. Libia tiene un historial aceptable de los derechos humanos y se sitúa en el 61 en el índice de encarcelamiento internacional, comparable con los países de Europa central (la más baja de la calificación,  los EE.UU. ocupa el puesto n º 1). Casi no hay delincuencia y los rebeldes y traidores sólo se tratan con dureza. Su estructura política se basaba por medio del Congreso del pueblo, que elegía al gobierno. Sin embargo, kadafi, mantenía una férrea dirección política en las fuerzas armada y sus oponentes provenían de los sectores medios de la población y burguesía pequeña.

Si las revueltas realizadas por el pueblo egipcio y los de Túnez, fueron principalmente por falta de trabajo para los jóvenes y mal pagados, entonces ¿A que se debió la invasión de la OTAN a Libia?. No cabe duda, que las razones son otras.

Sin embargo, antes de entrar a encontrar las respuestas a nuestra pregunta, debemos considerar un tema que no es menor en nuestro análisis. La  crisis aguda que esta teniendo EEUU, debido a su alto endeudamiento, es del orden del 12% y algunos países de la  Eurozona, que se encuentra en las mismas condiciones de gravedad, como Grecia, España, Italia, Portugal, y la mismísima Francia. Crisis que el imperialismo norteamericano como el europeo, deben resolverlo política y militarmente, a no ser de quedar relegados a un segundo plano. Esto implica necesariamente, y es la oportunidad de sacarse la piedra que molestan en el zapato, países como por ejemplo: Irán, Libia, Siria, Argelia, Rusia  y el problema mayor China.

Pero volvamos a Libia. En el año 2003,  Gadafi acepto los requerimientos del imperialismo EEUU, y se comprometió a no desarrollar el plan armamentismo de los misiles SCUD de tenían alcance para 800 y 300 kilómetros. También hizo meritos  al dejar entrar capitales extranjeros para la explotación del gas y petróleo, y desarrollo una política en conjunto con EEUU contra el terrorismo de Al-quaeda. Sin embargo en el año 2009, surgió una voz de alerta  para los EEUU. Libia propuso nacionalizar la explotación del petróleo debido a los bajos precios. Condición contradictoria para los intereses de EEUU, que precisa bajar el valor del crudo, para dinamizar su  economía y salir de su estado critico.

Otra voz de alerta, fue que China anunció un lingote de oro en  yuanes, como también Muammar al-Gadafi. Este ultimo se convirtió en el principal promotor de la idea de que no acepten dólares y euros en el mundo Árabe y África, para empezar a usar una nueva moneda, el dinar de oro la moneda Libia. Sugirió el establecimiento de una nación unida de África con una población de 200 millones para  utilizar esta moneda. La idea de una moneda basada en oro en  los países de África para unirse en un poder del Estado federal fue fuertemente apoyada por muchos países árabes y casi todos los países africanos durante el último año. Sin embargo esta iniciativa fue un golpe bajo para EEUU y EU. Según las palabras del presidente francés Nicolas Sarkozy, “el pueblo libio provocó una amenaza para la seguridad financiera de la humanidad” Esta respuesta de Sarkozy fue la sentencia de muerte para Gadafi.  En un articulo de la pagina http://news.goldseek.com/GoldForecaster/1315530000.php, se reafirma esta preocupación por parte de los gobiernos imperialistas donde plantea “Ellos  no quieren que otros países recurran a las reservas de oro en lugar del dólar de EE.UU, o el Euro. Por lo tanto, la supresión del precio del oro es muy beneficioso para los EE.UU, para mantener el papel del dólar de EE.UU. como la moneda internacional de reserva”.  Libia como China, y otros países están comprando oro. De esta manera se explica el gran aumento que ha experimentado el valor del oro que es de un orden del 37% lo que va del año.

También tenemos que considerar, el incremento de armas en la zona de medio Oriente. De acuerdo al Times de Londres, informa que Gran Bretaña disfrutó de un alza del 30 por ciento en las ventas de armas a los regímenes de Oriente Medio durante la primavera árabe. Un aumento de a USD$ 101 millones. EUU La durante la última década, tiene un promedio de unos increíbles US$ 5800 millones por año en la venta de armas con el Oriente Medio.

En cambio, en Francia mega-compañías de agua como Suez, Ondeo y Saur, tienen el control de más del 45 por ciento del mercado de agua del mundo y se apresuran a privatizar el agua, ya un negocio de USD$ 400 mil millones mundiales. Para estas empresas francesas, Libia será una mina de oro. Libia se encuentra los recursos más valiosos que el petróleo, el acuífero de arenisca de Nubia, que es un mar subterráneo inmensamente enorme de agua dulce.

Si bien, en lo táctico, la invasión de libia por parte de la OTAN,  es controlar los recursos del petróleo, del agua, y de vender armas, con el fin de que las empresas norteamericanas, francesas e inglesas y el sistema financiero realicen negocios en la devastada libia: Como ejemplo, el gobierno de EE.UU ha gastado $ 1.1billion de dólares para bombardear  Libia. Es obvio que esta suma debe ser recuperada y con ganancias. Como botón de muestra, más  de 70 empresas estadounidenses e individuos han ganado hasta $ 8 mil millones en contratos de trabajo en la post-guerra de Irak y Afganistán en los últimos dos años, según un estudio realizado por el Centro para la Integridad Pública en Norteamérica. Todo esto con platas de libios y asesinatos de niños y mujeres, para restablecer las alicaídas economías de esto países imperialistas, producto del derroche, del gasto desproporcionado de los capitalistas. Pero en el objetivo estratégico, tiene que ver con la contención de su enemigo principal el gigante asiático llamado China, para mantener su supremacía mundial política y económicamente.

Veamos. El apetito por Libia se debe principalmente por su situación geográfica. Se  encuentra sobre la intersección estratégica de los mundos mediterráneos, africanos y árabes. El control de la nación, ha sido siempre una manera muy efectiva de proyectar los poderes  imperialistas en estas tres regiones. Después de la independencia de Libia en 1951, EE.UU., Gran Bretaña y Francia pago por derechos de asentamiento militar constituyendo  el elemento más grande del PIB de Libia, hasta que las exportaciones de petróleo comenzó a fluir en 1961.

Esta condición, le es parte importante para contener militarmente las iniciativas Chinas, para controlar de mejor manera la región de las influencias de este país. Unas de las maneras de evitar que China entre en África, es quitar el control del petróleo y generar un estado de inestabilidad en la región. China desde 1992, paso a ser importador neto de petróleo, superando los 3,3 millones de barriles diarios, en el 2010 podrá alcanzar los 6,8 millones lo que le colocarían en el segundo importador mundial de crudo después de EEUU. En Nigeria el primer productor de petróleo africano, vive una convulsionada resistencia islamista radicales, lo cual EEUU ya le ha ofrecido protección.

No es menor, que en Libia, existían más o meno 30.000 chinos trabajando en distintos industrias orientados en particular en el área del petróleo y gas. Si nos remitimos a lo que publico El Standard Bank de Sudáfrica en un nuevo informe de la investigación, señala que “tras el ritmo estable de internacionalización del Yuan, para 2015, casi el 40 por ciento de África, según cálculos del comercio se realizará en la moneda China (unos 100 millones de dólares). Esta cifra es igual al volumen total de negocios entre China y África en el año 2010. El informe también dice que poco menos de 100 millones de dólares invierte China en África, la cual  inversión también será en yuanes. En los últimos años, el aumento de los pagos transfronterizos se da en la moneda China en África, ASIA sudoriental.

Para algunos países africanos, el comercio de bienes de consumo masivo y la inversión extranjera directa son la principal fuente de capital. Por ejemplo, Angola y Nigeria acumulan fondos a través de las exportaciones de petróleo. Si el comercio de bienes de consumo masivo, así como la inversión extranjera directa en algunos países africanos se aplicaría Yuan, podría convertirse en una moneda de reserva en esos Estados, debido que esta avalada en oro.

De acuerdo a los que hemos leído, podemos adelantar que la invasión a libia  por parte de la OTAN, fue preparada concienzudamente. Aún más, incentivaron la primavera árabe para denostar a Gadafi. Las revueltas en  Túnez, termino en lo mismo, ganando la derecha musulmana y las demandas de los jóvenes rebeldes, es muy probable quedara en las arenas del desierto.  En Egipto téngalo por seguro, va a ser la misma comedia. Y no es menor para EEUU, según los analistas, toda zona musulmana  tienen como 70% de las reservas del petróleo del planeta, y concuerdan que si no hay algo inusual, en las próximas décadas, China se convertiría en la principal economía del mundo, rezagando a EEUU en un segundo plano, debido a tres factores: El volumen del PIB, del comercio exterior y de la deuda. Para el año 2030, Pekín superará a Washington en términos de volumen del PIB y del comercio. En lo que se refiere a la deuda, ahora EE. UU, es un gran deudor del mundo mientras, China es un acreedor neto.

Este es el futuro que les depara a esta zona, guerras, e inestabilidad social, política y militar, de tal manera  que no permita China controlar el petróleo, y crear una moneda en base al yuan. Además le permita vender armas, para paliar su déficit fiscal. Ya el dólar en carrera con el euro, como divisa la estaría ganando.  ¡Que nos ofrece el capitalismo: Muerte y Miseria para la humanidad!

http://cur.cl/Porqu%C3%A9_la_invasi%C3%B3n_a_Libia.html#subir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s