Galería

Expuesto el record desastroso de derechos humanos del régimen de Mswati

Declaración del Partido Comunista de Swazilandia

El Partido Comunista de Swazilandia (PCS) condena las acciones de las fuerzas de seguridad swazis en rastrear y asaltar a la gente que quemó la estatua de tela kanga de Mswati tercero durante las protestas prodemocracia en nuestro país. Nosotros también condenamos todos los esfuerzos relacionados para ´perseguir a aquellos que tomaron parte en las protestas y llama a los gobiernos y las fuerzas solidarias internacionales para exponer las flagrantes violaciones a los derechos humanos del régimen de Mswati.

———————————————————————————————–

Es claro que Mswati y su gobierno se reúsan en todo sentido a estar sujetos por las condiciones relativas a una reforma democrática que Sudáfrica ha buscado condicionar para garantizar el préstamo de 2.4 billones de Rands (N.T.moneda sudafricana; unos 4mil millones de pesos) al régimen Swazi.

Mswati se ha rehusado a firmar las condiciones del préstamo y ha tomado una particular excepción para aquellos que están relacionados con el cambio democrático. Mientras tanto, el ha estado buscando por fuentes alternativas de financiamiento que no tengan condicionamientos con los derechos humanos y ha persistido en el pillaje a las reservas bancarias y fondos especiales para mantener a flote a su inútil gobierno. Esto es todo para que él pueda prolongar su reinado y continuar oprimiendo violentamente a la mayoría de nuestra gente.

Nosotros recibimos la oportunidad solventada por la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que el 4 de octubre examinó el caso de Swazilandia, para exponer las flagrantes violaciones a los derechos humanosen nuestro país. Swazilandia se ha librado muy fácilmente en términos del oprobio internacional dirigido a las acciones de los regímenes represivos contra las poblaciones que oprimen. Urgimos a la Revisión Periódica Universal a tomar una posición sin compromisos contra el comportamiento inhumano del régimen de Mswati.

Desafortunadamente, todos demasiado seguido la “diplomacia silenciosa” y complaciente con “medios intereses” ha prevenido a los gobiernos de exponer y condenar la terrible situación de los derechos humanos en nuestro país.

Estas violaciones a los derechos humanos se extienden más allá de las libertades democráticas, y cubren los derechos a la vida, la salud o la educación; los cuales son violados por el régimen de Mswati por la sistémica imposición del hambre, la pobreza y la enfermedad en la mayoría de la población swazi.

La comunidad internacional es culpable del doble rasero a este respecto al condenar las violaciones a los derechos humanos en ciertos contextos pero no en otros, dependiendo de sus intereses estratégicos, como hemos visto con el aproximamiento selectivo para respaldar los levantamientos antiopresivos de la “primavera árabe”. Hasta el momento, Swazilandia no ha figurado mucho en el radar moral de la comunidad internacional.

Nosotros necesitamos una respuesta más clara, conjunta y más fuerte de la comunidad internacional conducida a aislar, exponer y condenar el deplorabletrato al pueblo swazi del régimen de Mswati. Nosotros recordamos las posiciones anti-apartheid tomadas clara y abiertamente por la mayoría de los países de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la lucha por la liberación de Sudáfrica de la opresión de la minoría blanca. El pueblo de Swazilandia urgentemente necesita que la comunidad mundial se posiciones y condene la dictadura de Mswati en similar modo abierto y para seguir dichos sentimientos con acciones concretas para ayudar a tirar el régimen.

Es en este contexto que nosotros reiteramos nuestra vision de que el regimen de Mswati es incapaz de ser reformado en un floreciente paradigma de democracia. El PCS cree que solo con el remplazamiento total del régimen por un gobierno interino que no contenga órganos del presente régimen puede poner a nuestro país en el camino a la democracia. Si el régimen va a ser negociado con el movimiento prodemocracia, debe de ser desde una posición poderosa de la fuerza de nuestra gente, sus organizaciones y partidos en la cual; el régimen se vea forzado a desintegrarse.

Nosotros nos oponemos a cualquier esfuerzo de los esotéricos guardians de de la sociedad civil, sus asesores extranjeros e individuos no representatives de presentarse a ellos mismos como las voces del movimiento prodemocracia del pueblo Swazi.

Es por esa razón que apoyamos el llamado del PUDEMO (People’s United Democratic Movement, Movimiento Democrático del Pueblo Unido) por un diálogo nacional sobre el cambio democrático que involucre a todas las comunidades Swazi y circunscripciones sociales, tales como la juventud y las mujeres, para darle forma al contenido de la nueva distribución democrática. El PCS está trabajando en pos de este objetivo. Si no establecemos las verdaderas bases de una democracia fundamental, la distribución post-Mswati será una farsa burguesa mediada entre sus intereses, los de los negocios sudafricanos y pretendidos activistas.

El PCS también llama a impulsar la la campaña “Rompe las cadenas” para la liberación de todos los presos politicos en Swazilandia, la legalización de todas las organizaciones y partidos y el retorno seguro de los exiliados.

Exponer las violaciones de los derechos humanos en Swazilandia y de los esfuerzos vigentes del régimen para suprimir las voces de protesta y liberación tiene un soporte directo en la lucha para acorralar y debilitar la autocracia de Mswati. Nosotros llamamos a todas las fuerzas democráticas y de derechos humanos a trabajar en solidaridad con la lucha de una Swazilandia libre.

Secretario General
Kenneth Kunene

Traducción: Ernesto Armada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s