Galería

“FORO TALLER: Movimiento Popular en Argentina y Chile, lecciones y perspectivas”


“FORO TALLER: Movimiento Popular en Argentina y Chile,
lecciones y perspectivas”

Viernes 23 de Septiembre, CONSTRAMET, Avda. Sta Rosa #101, 19:30 hr.

En el año 2001 Argentina asombró a América Latina con movilizaciones populares de masividad y profundidad poco vistas. Este movimiento popular buscó reivindicar el bienestar de los trabajadores y el pueblo argentinos sobre el virtual derrumbe del sistema financiero y político y avanzó en forma ascendente conteniendo parte de las reformas neoliberales y alimentando la aparición de una gama de organizaciones populares de variado tipo, conjugadas en una compleja red de demandas, movilizaciones y articulaciones.

Han pasado ya 10 años de dicha coyuntura y el movimiento popular argentino ha ido madurando en su organización y su programa, depurando la fisionomía de la izquierda argentina y levantando nuevas propuestas organizativas que los movimientos latinoamericanos ven con interés. La Coordinadora de Organizaciones del Movimiento Popular Argentino (COMPA) es una de esas propuestas creativas que hoy se levantan y avanzan en un camino de acumulación orgánica y política para la constitución de un instrumento con fuerza propia que le dispute en el largo plazo la iniciativa al bloque en el poder, apoyándose en el desarrollo de las demandas populares y la construcción de poder popular.

Guillermo Cieza, miembro de la COMPA y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) nos acompañará en las próximas semanas en una gira de conversatorios en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago, para ofrecer una síntesis de dicho proceso de construcción. Por otra parte, los últimos cuatro meses de movilizaciones, además de abrirle un espacio serio de desarrollo al movimiento popular chileno, instalan en la mente de los propios luchadores populares un conjunto de preguntas y respuestas respecto del escenario político actual y futuro que giran en torno a la real capacidad de articular respuestas unitarias y constructivas.

La experiencia argentina de los últimos 10 años es un proceso histórico rico en experiencias, que guarda similitudes con la creciente sensibilidad social que ha despertado en la sociedad chilena el movimiento estudiantil después de casi 30 años de las masivas movilizaciones y protestas de los años 80, con lo que surgen infinidad de preguntas. Estas experiencias forman parte de un acumulado social continental en el que es posible bucear en la búsqueda de pistas y orientaciones, por lo que esta iniciativa es un sustantivo aporte en tareas de reflexión y discusión que exige la construcción del movimiento popular chileno. Te invitamos a participar a esta primera sesión del “FORO TALLER: Movimiento Popular en Argentina y Chile, lecciones y perspectivas”, la que se realizará el próximo viernes 23 de septiembre a las 19:30 hr. en la sede de la CONSTRAMET, ubicada en Avda. Santa Rosa #101 (esquina Alonso Ovalle). En la ocasión trabajaremos colectivamente con el Compañero Cieza y otros invitados, al calor de un café con sopaipillas y, por supuesto, tu asistencia militante y desarrolladora.

Atentamente, ACES, El Irreverente y Colectivo Andamios




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s